Usar lentes en tiempos de pandemia, más allá de la estética, la importancia de la salud visual.

En el mes de octubre se celebra el día mundial de la Visión y en Ópticas América sabemos la importancia de realizarse chequeos cada cierto tiempo para prevenir enfermedades oculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ochenta por ciento de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse y nosotros estamos conscientes de ello.


Debido a que se presentó una pandemia a nivel mundial y  desde el mes de marzo entró a nuestro país, muchas personas han tomado las debidas precauciones  y no es para menos, ya que los padecimientos que causa dicho agente pueden traer graves consecuencias para la persona contagiada. 

Lavarse las manos constantemente se ha convertido en un hábito que ha ayudado a no propagar el virus; mientras que portar un cubrebocas hace menos factible tocarse la cara o hurgarse la nariz; pero  frotarse los ojos, introducir algún objeto o los dedos al oído, también son formas de contagiarse, las cuales se realizan con más frecuencia al no contar con algo que cubra estas partes.

Recientemente The New York Times publicó un estudio realizado en Wuhan, China; donde los investigadores analizaron datos hospitalarios de pacientes contagiados y notaron que muy pocos de los pacientes enfermos usaban gafas con regularidad. La mayoría de las personas ingresadas no usaban lentes a pesar de que los necesitaban.

Los expertos creen que puede tener relación, ya que al portar el cubrebocas y lentes solo quedarían los oídos o alguna herida expuesta para que las personas se llegarán a contagiar.  Considerando que hay más de un paciente enfermo que presenta algún padecimiento ocular y no lo sabe, la probabilidad de contagio, se dice es mucho mayor; porque como se menciona las personas que acuden a los hospitales por tener el virus no cuentan con ninguna protección en los ojos u oídos. 

Al igual que las caretas, los lentes; ya sean solares u oftálmicos son una barrera de vital importancia, cuando alguien tose, estornuda o habla cerca de ti, cumple con una función: evitar que la  saliva llegue a algún destino vulnerable del cuerpo.

Otra posible explicación es que las personas al tener las gafas evitan tocarse los ojos con las manos contaminadas. Aunque los síntomas oculares son menos comunes que otros,  como tos o fiebre, varios estudios han informado que las molestias en los ojos pueden ser un signo de infección por el virus.

Cabe destacar que, debido a su trabajo, no todas las personas pueden utilizar lentes oftálmicos o solares y la solución viable son las correas o lentes de protección con correa, las cuales impiden que se caigan.

 También es importante decir que no hay por qué alarmarse, siempre que tengamos los cuidados necesarios estaremos bien. Te invitamos a ponerte unos lentes, los que más te gusten y cuando tengas la necesidad de salir, pienses en lo que has leído aquí y podrás corroborarlo por ti mismo.

Si has llegado a esta parte de la lectura, estaríamos muy agradecidos que compartas la información. En el mes de octubre estaremos contándote más sobre la importancia de realizarse el examen de la vista porque queremos que celebres con nosotros el placer de vivir, el placer de ver a los que queremos, el placer de ver feliz a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *