Día mundial de la Visión, la importancia del cuidado de la vista

Con motivo del Día mundial de la Visión, que este año es el 8 de octubre, en Ópticas América conversamos con la Dra. Cecilia Escobar Gómez, quien nos habló de la importancia de cuidar la vista y de temas relacionados con la salud visual.

La Dra. Cecilia cuenta con una Licenciatura en Optometría  y una Maestría en Optometría y Entrenamiento Visual, es especialista universitario en Visión y Aprendizaje y cuenta con diferentes diplomados en el área de la salud visual.

  • ¿Por qué se recomienda realizarse el examen de la vista?

Principalmente porque todos usamos los ojos todo el tiempo, desde que amanecemos hasta que nos vamos a dormir, del 75 al 80 por ciento de la información que recibimos es por los ojos, por eso debemos mantener una salud visual y realizar revisiones constantes durante el trayecto de la vida, ya que hay muchos factores que pueden afectar a la visión.

  • ¿Cuándo se recomienda realizar una revisión visual?

Durante toda la vida, la primera ocasión es desde el nacimiento, se recomienda realizar un tamiz visual del bebé, donde podemos confirmar que esté sano de sus ojos y se han desarrollado completamente, más adelante también se pueden hacer a los seis meses y posteriormente al menos cada año es importante realizar revisiones.

En cada etapa de la vida hay factores que pueden ir afectando la visión, dependiendo de nuestros genes, del medio ambiente,  de la calidad de vida y de alimentación que tengamos.

  • ¿A partir de qué edad se recomienda revisar la vista?

En niños, yo recomiendo que hasta los 13 años que es cuando deja de crecer la cabeza – y sobre todo si hay antecedentes de miopía en la familia- que se realicen chequeos cada seis meses. Posteriormente, para los adultos una vez al año es suficiente, y claro, mientras estamos haciendo nuestro trabajo si vemos que nuestra visión está bajando o tenemos alguna molestia, que actualmente es algo que se está presentando porque la mayor parte del tiempo desarrollamos trabajos a 50 cm. de distancia, entonces nuestra visión lejana no la mantenemos todo el tiempo. Deberíamos considerar ahora que estamos usando tantos monitores que debemos tener en cuenta algunas reglas de higiene visual para poder mantener la salud visual.

De esta manera, podemos mantener unos ojos sanos. Es recomendable en momento que se tenga alguna molesta acudir a una revisión.

La visión es algo que se aprende durante el desarrollo de los niños, y todo ese aprendizaje es muy importante para tener unas buenas habilidades visuales y en el momento que llegue a la escuela, aprender a leer sin contratiempos.

Si los ojos no tienen esta capacidad, el niño tendrá dificultades, esto no quiere decir que no lo vaya a desarrollar, se puede lograr pero será un poco más lento o con dificultades en el camino, sobre todo si tenemos antecedentes familiares de problemas visuales es importante que los niños se chequen a los seis meses, 3 años, antes de entrar a preescolar, antes de entrar a la primaria, son focos claves para el examen de la vista.

  • ¿Cuáles son los principales padecimientos que se pueden detectar en un examen visual?

Podemos valorar desde la función del, ojo que se encuentre bien hasta que orgánicamente los ojos estén perfectamente. Un examen de la vista se enfocar en ver la capacidad de mi ojo para ver las cosas claras, para poder moverse en conjunto con el otro ojo, coordinadamente, y si alguna afección sucede como por ejemplo enfermedades metabólicas como: diabetes, hipertensión, dislipidemias, todas estas enfermedades afectan a los ojos porque utilizan mucha sangre para poder funcionar, por lo tanto todos los vasos y las arterias también se afectan y se podrían dañar. Si nosotros efectuamos un examen visual sabiendo que tenemos estos antecedentes, vamos a preservar mucho más tiempo nuestra visión, porque actualmente hay muchos débiles visuales, son aquellos que ya tienen afectaciones por una retinopatía diabética o una retinopatía hipertensiva.

Se dice que para el año 2050 vamos a haber 50 millones de miopes en el mundo, esto se debe a que actualmente las tareas que efectuamos son a menos de 50 centímetros, por lo tanto nuestro ojo está mucho tiempo trabajando a esa distancia, y empieza a haber por ejemplo el síndrome de fatiga crónica por el manejo de computadora, con problemas como cansancio, ardor, incluso puede haber diplopía.

Nuestro ojo tiene un lente que se llama cristalino, si paso 5 horas trabajando a esa distancia le va a costar trabajo ver de lejos, por lo que necesitamos algunas reglas de higiene visual para poder combatir esta problemática. Todos los monitores tienen luz azul, hay que protegerse de ella, tanto niños como adultos, ya que en este momento todos estamos trabajando en monitores.

Necesitamos un lente que nos relaje la visión cercana en las diferentes etapas de la vida, hay que valorar cómo está funcionando su visión dentro de su área de trabajo, de esa manera poner un lente que le pueda beneficiar y relaje ese  lente que tenemos en el ojo, ya que no hacerlo puede ocasionar otros problemas como dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad. Todas las personas mayores de 40 años empiezan a necesitar un sustituto de este lente, porque después de esa edad se cansa mucho y ya no lo puede hacer por sí sólo, por esta razón sucede lo que se conoce como vista cansada y tenemos que poner una adición. El número de présbitas ha crecido y hay muchos que no se corrigen, en ocasiones se alejan los monitores y con ello creen que siguen viendo bien, pero a la larga puede haber cansancio, ardor, comezón entre otros síntomas, por lo cual es necesario realizar la corrección de la vista cansada para tener una visión relajada  a la distancia a la que estamos trabajando.

  • ¿Cómo es un examen de la vista y cuál es su duración?

Incluye la agudeza visual en la que checamos qué tanto puede ver la persona a una sola distencia, hay certos parámetros, si la persona tiene una buena visión será de 20/20, si es una visión más baja sería de 20/50, dependiendo de esta agudeza puedo establecer qué esta pasando con mi paciente, reviso los movimientos oculares, que los ojos se desenvuelvan bien al mismo tiempo, reviso reflejos, los anexos, es decir que todo el ojo esté sano, si existe algún antecedente familiar de patologías como diabetes o hipertensión se revisa el fondo del ojo, después se hace una retinoscopía que es para encontrar el error refractivo de cada ojo, esto es personal, cada error refractivo es diferente de uno a otro, posteriormente se hace la prueba para verificar que el paciente vea bien con los lentes que acabamos de poner, y si tiene algún problema se hace algún balanceo, se realiza el diagnóstico y el tratamiento.

  • ¿Cuáles son los principales problemas refractivos que se detectan?

Dentro de lo normal, los primeros que se detectan son miopías, hipermetropías y astigmatismos.

  • Nos podría platicar un caso de éxito de cómo una mejor visión ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Por ejemplo en niños, he tenido casos que llegan y necesitan una graduación alta y no se han dado cuenta, y de repente le pones los lentes al niño que necesita una graduación alta y el niño se queda viendo todo alrededor y dice, asombrado ¿así se ve?

Recuerdan que les comentaba que no se nace viendo, se aprende, entonces un niño si no ve lo que debe de ver como debe verlo su aprendizaje será menor, por lo tanto es muy importante que los niños tengan una corrección visual. Actualmente, en este mes de la salud visual lo vamos a dedicar a la corrección de los errores refractivos porque mucha gente no sabe que no ve bien, o piensa que así se ve, tanto jóvenes como adultos, adultos que ya llegaron a présbitas o jóvenes que apenas están comenzando a vivir, y que no saben cómo se ve. Es importante acudir a un examen visual, al igual si en la familia hay problemas metabólicos, como les decía. Si en mi familia hay personas que tienen glaucoma, que es el aumento de la presión intraocular, debo estar monitoreando la presión después de los 30 años de manera anual. El 75% de las enfermedades visuales son prevenibles, por lo tanto tenemos mucho qué hacer, ya que cualquiera que tenga una mejor visión va a tener una mejor calidad de vida.

Si nos enfocáramos a la productividad, este tema está presente en todo el desarrollo de nuestra vida, desde la escuela, y vamos aprendiendo durante la vida, pero si no vemos como debemos el aprendizaje y por lo tanto la productividad van a disminuir.

Ambos ojos se complementan y debemos cuidarlos, ya que gracias a ambos podemos tener una amplitud de visión más grande, si tuviéramos uno solo sería más difícil, por ello en todas las etapas de nuestra vida hay que revisarlos.

  • ¿Cuáles son los servicios que se brindan en la Clínica Visión integral?

En Visión Integral tenemos el servicio de optometría especializada y oftalmología, somos especialistas en niños y en adultos, atendemos también problemas refractivos de catarata, y  cualquier problema de los ojos aquí lo podemos atender y si es necesario acudir a algún otro especialista se los podemos recomendar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *